Fotografía gastronómica
Fotografía gastronómica
Esta es sin duda una de las formas más creativas de la realización de imágenes, ya sea para su difusión posterior en redes o para la impresión de piezas en publicidad.
Hay un sinfín de posibilidades en cuanto a la utilización de la luz, ya sea natural en el propio ambiente, con flash de estudio, o de iluminación con LED’s, o bien una combinación de todas ellas, según lo requiera el caso.
Muchas veces la decisión final estará motivada por la urgencia que se requiera, o por la complejidad de los platos y bodegones a realizar, pero también por el presupuesto destinado a tal fin, todo esto hace que la cuestión sea de lo más compleja y necesariamente deberemos dar el mejor resultado posible.
No hay formulas mágicas, pero si una técnica específica en cada caso, que unido a las herramientas debidas y la creatividad inherente en cada fotógrafo y con su forma personal de tratar el contenido gastronómico, harán que el resultado se ajuste a lo deseado.
Siempre es deseable la colaboración en equipo con un o una estilista de alimentación, en publicidad se les llama Home Economist o Economista del Hogar, así los finos detalles, como una gotita en un sitio determinado en el instante preciso o un efecto tostado en otro lugar, hacen que la fotografía suba notablemente de nivel en cuanto a impacto visual.
En ausencia del estilista en cuestión, bueno será una íntima colaboración con el Chef del lugar, sin duda también contribuirá a un buen resultado.
Pienso, particularmente, que los alimentos deben aparecer como auténticas joyas, no hay duda que este ha sido mi lema y mi estilo de trabajo.